• InfoSordos.com

Con mascarilla (y sin ella) es el momento de concienciarse con la Comunidad Sorda

Desde que es obligatorio el uso de mascarillas en el exterior, todos, y recalco, TODOS, hemos sentido que hemos topado con una barrera en la comunicación, que por desgracia para la Comunidad Sorda, es otra barrera más.


Estamos de acuerdo en que las mascarillas reducen y/o evitan la propagación del Coronavirus, pero también hacen más dicifil la comunicación para el millon de personas en España que son sordas o tienen algún grado de hipoacusia. El 98% de las personas sordas en España utiliza la lengua oral para comunicarse y unas 13.000 personas emplean la lengua de signos.

Muchas de estas personas han visto incrementada su sensación de aislamiento.


Tú como persona oyente ¿no has notado que desde que llevamos mascarilla no te comunicas igual?, ¿que llegas a no captar los "matices" de una conversación?.

Echas de menos sonreír y que te devuelvan la sonrisa, incluso dudas de "cómo" te están diciendo una cosa. Te sientes limitado/a y eso es porque el 55% de nuestra comunicación es VISUAL.


Ahora más que nunca debemos concienciarnos con esas personas que dependen de su sentido de la vista para comunicarse. Por eso quiero compartir una serie de consejos que me gustaría que tuvieseis en cuenta cuando os comuniquéis con una persona sorda o con pérdida auditiva:


💜 Lo primero que tenéis que tener en cuenta es ser CORDIALES, pacientes y empáticos⁠.

🤟 Aprender algunas frases básicas en Lengua de Signos Española o el abecedario en LSE podría ayudar.⁠

📝 Si la comunicación es imposible probad a escribirlo en un papel o el móvil.

📱💬 Podéis usar aplicaciones para el móvil que traducen un mensaje hablado en texto (por ejemlo: Voice Assist para iPhone o Evernote para Android).


⬜ Las mascarillas con una ventana transparente son una gran ayuda para que las personas sordas puedan leeros los labios... ¡y veros la sornisa!, que creedme, las personas oyentes también valoraríais.


Espero que esta información os ayude a concienciaros con la Comunidad Sorda y que contribuya a evitar que se sientan más aislados en un momento tan incierto como el que estamos pasando.


Gracias por compartir el mensaje.


Nos vemos pronto. ¡UN BESO! :D







106 views
  • facebooknuevo
  • twitter nuevo
  • yt nuevo
Patrocina InfoSordos.com - Patreon

© InfoSordos.com 2017

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now